La demanda de Krafton a Free Fire y a las tiendas de apps, por ser «Un clon» de PUBG Mobile

En el mundo de los videojuegos, no solo los jugadores pueden ser muy competitivos. Pasa que, cuando hay tanto dinero de por medio, las propias compañías intentan replicar lo mejor de otras. En esta ocasión ha sido la gran Krafton, desarrolladora de PUBG Mobile, quien siente que el plagio se salió de las manos y decidió emprender acciones legales contra Garena Online. Todo por un tema de derechos de autor contra Free Fire.

PUBG vs Free Fire

La demanda también envuelve a Apple y Google, por sacar un gran rendimiento económico desde sus respectivas tiendas de apps. Y contra la propia plataforma de YouTube, por alojar contenidos referentes a PUBG Mobile, sin respetar los derechos de la marca. Parte del contenido serían videos relacionados con Free Fire y su versión Free Fire Max.

No es la primera demanda de ese estilo

El texto legal de la denuncia, recoge que la infracción de derechos de autor va dirigida a los juegos de Garena. Pero estos roces se remontan de hace algunos años, cuando se puso en venta un juego que aparentemente plagiaba a PUBG Mobile. Dicho título fue presentado en las tiendas virtuales de Apple y Google bajo el nombre de Free Fire: Battlegrounds.

PUBG Battlegrounds Portada

Aunque en ese entonces se llegó a un acuerdo entre ambas empresas para modificar el título, Krafton no concedió a Garena un acuerdo por la licencia, al menos en los Estados Unidos.

Más recientemente, Garena volvió a hacer una jugada lanzando Free Fire MAX el pasado 28 de septiembre del 2021. Este nuevo juego vuelve a encender la disputa y Krafton afirma que de nuevo se realiza un plagio total en todos los aspectos de PUBG, tanto en movimientos, habilidades, objetos, texturas y mecánicas del juego.

Con Free Fire se estima que han recibido cientos de millones de dólares, y tanto Google como Apple recibieron sus respectivas comisiones generadas por las transacciones del juego. Por ese beneficio, entran en la demanda las compañías responsables de las tiendas virtuales donde encontrar el juego.

La demanda surge luego del reciente lanzamiento del nuevo juego de Krafton, PUBG: New State. Es probable que la acción legal tiene que ver con la preocupación de un plagio hacia el nuevo título. Mientras que Garena por su parte, solo afirman que «Las acusaciones de Kafton no tienen fundamento«.

Por desgracia, el plagio en videojuegos no es algo tan extraño. Pero el caso de PUBG y Free Fire es bastante complejo, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que mueven ambas compañías. Tocará esperar a ver cómo procede la denuncia.

Deja un comentario