Algunas consolas revolucionan la industria de los videojuegos, pero pocas son tan populares y aclamadas como la Nintendo DS, consola portátil que fue la sensación desde su lanzamiento a finales del 2004. Desde entonces ha tenido una evolución progresiva y aterriza en móviles, en formato de emulador de Nintendo DS para Android.
Se trata de una consola con todo un catálogo de grandes juegos y muchos clásicos imperdibles para cualquier generación. Por fortuna, los mejores emuladores de Nintendo DS en el móvil son capaces de replicar esa experiencia y, a pesar de sus limitaciones, también permiten ciertas ventajas como guardado de partida o el uso de hacks.
¡Vamos a verlos!
4 Emuladores de Nintendo DS en Android
En el sistema de Android es posible encontrar algunos emuladores de Nintendo DS que nos llevan a disfrutar exactamente la misma experiencia. Su interfaz está adaptada para que el móvil simule las dos pantallas de la consola portátil. Las alternativas que ofrecemos son nuestras preferidas, y las mejores del momento.
DraStic DS Emulator
Se trata del mejor emulador para Nintendo DS del momento, ya que puede tirar cualquier juego sin problema. Tiene un precio de 4,99 euros, siendo la única alternativa de pago que recomendamos, pero es que lo vale. Dispone múltiples opciones de personalización, soporte para controladores, opciones de renderizado y sincronización con Google Drive.
Super NDS
Vamos con otro gran emulador, que funciona casi como perfecto sustituto de la Nintendo DS. Cuenta con acceso rápido al control táctil y permite configurar la pantalla del dispositivo en sentido horizontal. Cualquier ROM se ejecuta con buen rendimiento, además es compatible con diferentes formatos, siendo .nds el más habitual.
The FrieNDS Emu
Estamos frente a un emulador muy completo en funcionalidades y configuraciones. Es bastante intuitivo, optimizado para todo tipo de móviles Android. Tiene la opción para reproducir música externa mientras estamos jugando y tiene algunos juegos incluidos dentro de la app, con títulos como Pokémon y Super Mario.
Green Emu NDS
Terminamos con un emulador de Nintendo DS rápido y bien valorado en la Play Store. Permite emular títulos clásicos en móviles de cualquier gama, con soporte para varios formatos de juegos que encuentras en su propio catálogo. No solo tiene configuraciones de control, también admite diversas configuraciones de idioma, dispone de un apartado de hacks y código, permite guardar o cargar partidas y mucho más.
¿Hay emuladores de Nintendo DS para iOS?
Todas las alternativas mencionadas están destinadas a Android y solo se consiguen en la Google Play Store. Apple por su parte es mucho más estricto sobre admitir software de código abierto como los emuladores, implementando protocolos de seguridad y un entorno más complicado para los desarrolladores.
Por este motivo, no es tarea fácil conseguir emuladores de ningún tipo en el sistema de iPhone e iPad. Si eres desarrollador y te decides por emular Nintendo DS en iOS, debes entender que no es imposible, pero tampoco será sencillo. Si quieres usar un emulador en iOS, tendrás que realizar un jailbreak en el móvil con los riesgos que conlleva.
Como recomendación final, si eres usuario de iOS, te recomendamos optar mejor por adquirir un Nintendo DS para jugar tus juegos favoritos. Pero si ya eres un usuario Android, cualquiera de estas apps te vienen bien. Una vez instaladas, el siguiente paso es buscar las ROM con los juegos y a divertirse. ¿Qué estas esperando?
Me encantan los juegos para móvil, tanto para iOS como para Android. Una vez empiezo con uno de ellos, no paro hasta aprender todo lo que pueda. Mi misión en Frontal Gamer es ofrecerte las estrategias y guías más completas sobre los juegos que he probado de primera mano, para que conozcas los consejos más importantes según mi experiencia.